ADOPCIÓN


1. Inscripción y adopción CoP - Plataforma educativa.



2. Planificador del AAMTIC numeral 2.2


    1. Estrategias del Ambiente de Aprendizaje
  1. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar el desequilibrio cognitivo? (Condiciones necesarias para preparar al aprendiz) Argumentar cada planteamiento
Nuestro ambiente de aprendizaje presenta como estímulos  sensoriales  dos dimensiones: a) Su capacidad atencional. Se refiere a la potencialidad que tiene la interfaz para centrar la atención del aprendiz en los estímulos relevantes. Esta potencialidad puede manifestarse a través de dos formas:
enfatizando los aspectos relevantes de la información o, inhibiendo los ruidos e interferencias del entorno.ejemplo : diseñar actividades de observación , relación comparación ,razonamiento deductivo e inductivo desde lo conceptual y a  través imagen , audio , video ,texto
Planteado actividades que comprometan opiniones personales y creatividad individual y grupal   utilizando  blog , correo y chat .
Administrando los recursos  a través de :
dosificación de la información ,eliminación de información innecesaria  y contando con recurso on y off line  
• Diversificación de canales perceptivos.
• Uso intencionado de animaciones.
• Evitar elementos innecesarios o decorativos.
• Manejo discreto y planificado de elementos visuales.
• Los elementos motivacionales no deben convertirse en distractores
b) Su capacidad motivadora. Se refiere al uso de recursos que pueden utilizarse para motivar al aprendiz en su tarea , pueden ser :
a) MATERIALES DIDÁCTICOS. Consisten en bases de datos e información, misma que puede presentarse por medios digitales o análogos.
b) CONTEXTO AMBIENTAL. El entorno que rodea al aprendiz puede ser virtual o no virtual y también proporciona información.
c) COMUNICACIÓN DIRECTA. Este proceso puede ser de manera oral o escrita, en ambos casos puede realizarse a través de medios digitales o análogos.  
B. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Propiciar interacción de Alto Nivel Cognitivo?  (Confrontación de al menos dos (2) estructuras cognitivas diferentes) Argumentar cada planteamiento.

Para nuestro ambiente de aprendizaje utilizamos como tecnicas y medios instruccionales los siguientes :

1 .Activación de los procesos de asimilación y acomodación. (Propiciar el desequilibrio cognitivo) :Confrontar conocimiento previo o sentido común, técnica del debate, fuentes informativas con enfoques opuestos, etc

2. Procesamiento de la información por parte del alumno :
Buscar, analizar, sintetizar, comparar la información y elaborar una opinión personal sustentada.

3. Imposición de retos superables para los alumnos:
Desarrollar actividades acordes al conocimiento previo y a las condiciones de tiempo, recursos y posibilidades.

4. Interacción  dinámica. (Propiciar la interacción de alto nivel cognitivo) :
Plantear actividades que comprometan opiniones, personales y sustentadas. Ofrecer retroalimentación oportuna.

5 .Promoción del desarrollo de habilidades para pensar y aprender :
Diseñar actividades de observación, relación, comparación, razonamiento deductivo-inductivo, etc.

6 . Estimulación del autoaprendizaje:
Proporcionar conocimiento sobre procesamiento humano de la información, técnicas didácticas.



C.

El  ambiente de aprendizaje  está diseñado para que el niño sea el gestor en su proceso de adquisición de la lengua escrita; lleva a niños y niñas a conocer el mundo de las letras en una forma amena y agradable, donde ellos pueden plasmar sus vivencias y experiencias y, al hacerlo, dar un claro sentido y significado a su aprendizaje. esto a través de herramientas didácticas como la música , el cuento , el video , la imagen ,el juego , el material concreto como punto de partida para el proceso de la escritura

Dentro del ambiente de aprendizaje se desarrollan experiencias de vida de la cotidianidad del niño, lo que le da una identidad al proceso. Además, permite dejar volar la imaginación y posibilita la creación, elemento indispensable en el acceso a la lengua escrita todo esto utilizando los medios tecnológicos como la tablet , el smartphone o el computador





D. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Promover el Aprendizaje Colaborativo? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento

Con la implementación de las TIC podemos tratar y mejorar las dificultades en la lectura comprensiva  y creación de textos que se presentan algunos estudiantes, al diseñar estrategias virtuales (software educativo, blog, juegos , videos , música , cuentos , peliculas , paginas educativas, entre otros) que sean interactivas y divertidas para hacer más amenas las lecciones de lectura comprensiva y creación de textos , donde ellos puedan  controlar el ritmo, la complejidad y la forma de avanzar al momento que estudian y aprenden. En donde las nuevas tecnologías les  favorecen en  el desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con los medios tradicionales. En concreto, las habilidades que permiten buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; las actitudes necesarias para un buen aprendizaje, como el autoconcepto y la autoestima; la motivación interna; la disposición para aceptar y comprender múltiples puntos de vista; el respeto por el otro y sus opiniones. De igual manera, el estudiante será acompañado por el docente que lo estimulará en sus actividades, pondrá a su alcance las herramientas que el necesite ( tablet , video ben  aplicaciones  ) para la construcción de su conocimiento. Será un andamio, cuando lo requiera el estudiante o el grupo, orientando y organizando en las ocasiones que se requiera.

de esta forma Se considera el conocimiento como el resultado de un proceso constructivo que debe realizar el propio sujeto, en donde conocimiento humano no se adquiere acabado sino que es procesado y construido activamente por el sujeto que conoce, ende donde el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada estudiante.  La actividad constructiva del sujeto no es una tarea individual sino interpersonal, en la cual interactúa con el maestro, con los compañeros, con la comunidad local , mundial y con la cultura en la cual se desenvuelve.  Los sujetos poseen siempre ideas previas (preconceptos) y explicaciones previas a partir de las cuales se inician los nuevos conocimientos; la construcción del conocimiento consiste en adquirir información procedente del medio, a través de un proceso en el que esta información interactúa con la que el sujeto ya posee y se produce una reorganización.
E. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Atencionales? (¿Cómo centramos la atención del aprendiz en estímulos relevantes

Mantener  la atención es  limitado ya  que  se  produce por momentos o instantes,  para  esto se  presentarán  actividades  que  sean  llamativas,  permitan  que los  estudiantes  puedan  interactuar con otros y  realizar  sus  producciones.

Se  establece  un  espacio  de  instrucción  con  información  clara,  dosificada a  través de  diferentes  medios  de  percepción; seguido  de  una  interacción  en  la  que  el  estudiante  podrá  socializar  con sus  compañeros entre sí  y  la asesoría  del  profesor,  después  un espacio  de  producción  en  la  cual  pondrá  en  práctica lo  aprendido  y finaliza  con un espacio  de  exhibición para  dar  a  conocer  el  producto de  su  proceso.

Al ofrecer  una variada  pero  secuencial  serie  de  actividades  con  un  objetivo  claro  los estudiantes  estarán  atentos  y  el resultado  será  satisfactorio.

la  utilización  de  aplicativos y  herramientas,  junto  con el  trabajo artístico propenderá por  mantener  la  atención.
F. ¿Con qué técnicas y medios instruccionales apoyará la estrategia: Administrar Recursos Motivacionales? (¿Cómo estimular y mantener la motivación del estudiante hacia el aprendizaje?) Argumentar cada planteamiento
TÉCNICAS:
Despertar  la curiosidad  a  través  de    actividades que   les  permita  a los  estudiantes  descubrir  el objetivo  del  ambiente  de aprendizaje, esto  generará    mayor  interés por  realizar  nuevas  acciones al sentir  que  es  producto  de  sus  esfuerzo.    
Desarrollar  un  clima  confortable  para  facilitar  las acciones,  reconociendo  los  intereses y  características    de  los  educandos.
Promover  la  motivación  por  medio  del desarrollo  de  trabajos  colaborativos, en  donde  el  niño  y niña  puedan mostrar  su habilidades, mostrando  respeto  por  las opiniones  de  los  demás; donde el  docente  será  un facilitador  de la  adquisición  de  competencias ,  pueda  retroalimentar  y  originar  la  confianza  para alcanzar  las  metas.

MEDIOS:

Herramientas  tecnológicas:  tablet,  smartphone,  computadores  y video proyectores.
Aplicativos:  para  producción  textual  oral  y  escrita.
Trabajo  colaborativo:  en  elaboración  de  textos,  resolución  de  problemas,  realización  de  trabajos  artísticos.


    1. Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje

¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán
Actividad  1: VALORACIÓN  DE  CONOCIMIENTOS  PREVIOS
Técnica(s) que apoyan la actividad:
Aprendizaje  activo
aprendizaje colaborativo
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: láminas,  tableta  o   celular, diálogo.

Los  estudiantes  realizarán  un  trabajo  colaborativo en  el cual  a  partir  de  la  organización  de  grupos  de  cuatro  compañeros recibirán   una  historieta  muda para  completarla  con  creatividad   en  forma  oral  o escrita. Luego  en  grupos  realizarán  la  exposición  de  sus  trabajos y  se  hará  registro con  fotos  fotos  o  vídeos.
Después   en  forma  individual  los  estudiantes  recibirán  una  situación problema, esta  se  presentará  en  powerpoint  la cual  analizarán  y  propondrán  una  solución  expresando  en  lenguaje  oral  o escrito,  con  gráficos, dibujos  o  material  real.
Seguido  se  reunirán  nuevamente  en  grupo  y cada  estudiante  socializa  la forma  en que  le  dió  solución  a  su situación  para  que en  grupo  determinen  cuál es  la  mejor  o  lleguen  a  una  conclusión grupal  la cual  registrará  en papel  visible  a  los  compañeros y  presentada  de  manera  recursiva: colores,  recortes,  dibujos.
para  finalizar  cada  estudiante  resolverá  un cuestionario en  “Edmudo” para  reconocer  los  conocimientos  puntales  en  tecnología.
Con esta  actividad  introductoria  se  identifican  conocimientos  previos  en  lenguaje, matemáticas,  tecnología, artística   y  capacidad  para  trabajar en  equipo.


Actividad No. 2.  SOLUCIONEMOS  SITUACIONES
Técnica(s) que apoyan la actividad

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad


Se desarrolla a partir de tres poemas y un cuento  los cuales tiene un enfoque matemático .De esta manera se utiliza la narrativa para  que el estudiante se acerquen a las matemáticas .como secuencia didáctica se desarrollan tres fases :
primera se presentan en power point los poemas y cuento iniciando con un dibujo animado de los animales del cuento ,dejando de fondo música de la naturaleza .segunda fase se modela la solución del primer cuento . tercera fase se solucionan los problemas matemáticos y se describen en forma de texto los pasos utilizados para la resolución del problema. Para el caso del cuento se les presenta un cuento corto en youtube y se la plantea a los estudiantes que explique quienes son los personajes y cuál es la trama. después  se le pide alos estudiantes que analiisen el cuento matematico y explique en un texto la situación problema para pasar posteriormente a solucionarlo . Finalmente se les plantea que en próximas sesiones ellos realizarán cuentos.

Los Cocodrilitos
Cocodrilos Cantando
Canciones de Cuna
Consolando Crías
Usa las 4 claves para resolver este problema:
  • El número de cocodrilos es un número impar.
  • El cantante está acurrucado a uno. La suma del resto de cocodrilos es un múltiplo de 4.
  • El número de cocodrilos es mayor a 3 y menor a 13.
  • El número total de cocodrilos es un múltiplo de 3.

¿Cuántos cocodrilos tenemos?

La Lora
Lora Leyendo
Largos Libros
Líricos Lentamente
Usa las 4 claves para resolver este problema:
  • La lora se llevó 11 libros para leer en sus vacaciones.
  • La lora lee 1/4 de libro por noche de lunes a viernes.
  • Los sábados y domingos tiene más tiempo y lee 3/8 de libro cada día.
  • La tercer semana la lora se enfermó (de lunes a domingo) y sólo pudo leer la mitad de lo acostumbrado.
¿Cuántos días tardará en leer todos los libros?


Las Mariposas
Maravillosas Mariposas
Manchadas Mordiendo
Moras Maduras
Usa las 5 claves para resolver este problema:
  • Hay más arañas que insectos en el dibujo.
  • El número de arañas y el de insectos son ambos impares.
  • Si sumamos las arañas y los insectos tendremos un total de 12 invertebrados.
  • Las arañas tienen 2 patas más que los insectos.
  • Si sumamos todas las patas de las arañas y le restamos 26, tendremos el número de patas de los insectos.

¿Cuántos insectos tenemos?



Cuento matemático

No recordaba claramente cómo llegó hasta allí. Su última imagen era la de su madre dándole un beso y deseándole que durmiera bien, pero como el sueño no llegaba, se entretuvo observando en la penumbra de su cuarto la repisa llena de juguetes acumulados a lo largo de sus once años de vida.
El movimiento ondulatorio de las paredes no le impresionó, ni tampoco el gracioso baile de su osito de felpa favorito, ni menos al encontrarse tendido sobre un prado perfumado y multicolor bajo un cielo que mostraba dos hermosos soles.
Ya su abuelo le había contado sobre sus viajes al mundo de los Q y por eso nada de lo que ocurría le causaba temor, pero sí mucha curiosidad. Como ser, el hermoso y perfecto coro de aves-Q que trinaban la melodía más bella jamás escuchada. Se encontraba en plena meditación cuando un gemido le hizo incorporarse y pudo observar el movimiento agitado y temeroso de una tortuga-Q, la cual al verlo, sin sorprenderse, se dirigió a él diciendo:
¡Oh, cielos!, ¿qué podemos hacer. Esto será el final de nuestro inigualable mundo.
Sintió curiosidad y le preguntó la causa de sus lamentos, ante lo cual le relató:
Hace cinco días-Q un ser con forma y propiedades de una goma, cruzó desde una dimensión desconocida a la nuestra. Su misión no era de paz, por el contrario, este ser maligno llegó con intenciones de borrar para siempre todo signo de vida-Q y construir el Mundo de la Nada, habitado por todos los seres goma del universo.
Su historia conmovió a Pablo y preguntó de qué forma podía ayudar. Con un suspiro, la tortuga-Q respondió:
Para eliminar seres malignos de otra dimensión, debemos resolver tres problemas, pero estos no están al alcance de nuestro saber.
Como Pablo dominaba algunos conocimientos, aprendidos en su colegio, pidió que le dieran a conocer esos problemas para intentar solucionarlos. Estos son:
  1. Al pasar de una dimensión a otra, se pierde del peso del cuerpo. Si el ser goma, antes de llegar al mundo de los Q, había traspasado dos dimensiones, ¿qué fracción representa la pérdida de peso con la cual llegó finalmente?
  2. Dibujar dos gomas rectangulares iguales y colorear en cada uno de ellos una cierta fracción, con los colores favoritos en el mundo de los Q, de forma tal que al sumar las partes coloreadas dé como resultado .
Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Anoto las palabras desconocidas del cuento e investigó el significado de ellas en el diccionario.
Anoto y resuelvo los problemas que evitarán la destrucción del Mundo de los Q.
Rectángulo redondeado: CON MIS COMPAÑEROS  Y EL PROFESOR
Comparamos y comentamos nuestras respuestas.
Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Dibujo a Pablo, la tortuga-Q y al ser goma.    Inventa el final de este cuento.


Actividad No. 3   A  LEER  Y  A  CREAR
Técnica(s) que apoyan la actividad
aprendizaje  significativo
aprendizaje  colaborativo
aprendizaje  activo

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: aplicativo “ cuentos  infantiles  para  niños”  powerpoint, sala  de  sistemas.

Los  estudiantes  recibirán la explicación  de   uso  del  aplicativo  de cuentos, de  allí  se elige  una  historia  para  relatar, luego  se  harán  preguntas sobre  la  historia, sus  personajes, inicio, nudo, desenlace. Después  utilizando  el  powerpoint  se explica la  recreación  de  la  historia  empleando  secuencia  de  imágenes, esto  lo  realiza el  profesor o  profesora.

Luego  en  grupos de  2  estudiantes los  estudiantes  eligen  un cuento  del  aplicativo para  leerlo y  luego  representarlo  en  secuencia  en  power  point. Al finalizar  relatan  sus  cuentos  apoyándose  en  la  presentación de  powerpoint.
Los  demás  compañeros  tendrán  la  oportunidad  de  hacer  preguntas  a  los  expositores sobre  los  personajes,  enseñanzas, entre  otras.


Actividad No. 4 VAMOS  A  ACTUAR!
Técnica(s) que apoyan la actividad
Aprendizaje  cooperativo
Aprendizaje  significativo
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: cámara o celular, tableta,  computador, papel periódico,  cinta, lana.

Se  organizan  en  grupos de  6  estudiantes y  reciben  un  tema  sobre  el  cual  crear  el  guión de  una  obra de  teatro,   utilizarán  word  para  escribir  su  producción, además  se  asignan  funciones: el  director, el encargado  de  la  escenografía,  los actores. Se  orientaran  para que  la  obra  tenga  relación  con el tema que  estará  relacionado y  exista  un inicio, nudo, desenlace, además  que se  utilicen  las  estructuras  gramaticales  correctas.
Después  de  creada  la  obra  de  teatro,  elaborarán  los  vestuarios  haciendo  uso  de  material del entorno,  papel  periódico,  lana, cinta, cajas  de  cartón.
Para  finalizar   se  realizará  la actividad  de  puesta  en  escena  y se  realizará  la grabación  empleando  el aplicativo  pic pac  de  la  tableta  o  el  grabador del celular.
Después  de que  todos  los  grupos  realicen  su obra  se  hará  una  valoración  y exaltación  a  los  estudiantes  por  su actividad.

Actividad No. 5 HAGAMOS  CUENTAS!
Técnica(s) que apoyan la actividad
Aprendizaje  cooperativo
Aprendizaje  significativo
Aprendizaje  Activo

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: cámara o celular, tableta,  computador, billetes  didácticos, tabla  de  registro, videoproyector, elementos  para  comprar  o vender( juguetes, dulces, libros, cuadernos)

Se  organiza  un espacio  de  ventas  de  diferentes  elementos    con  sus  precios, los  niños organizados  en  grupos de 3  tendrán  la  oportunidad  de  expresar  lo que quieren  comprar.  Eligen  y  plantean  su  situación  problema, utilizando  lápiz  y  papel,  luego  se  intercambian  las  hojas  para  que  otro  grupo  le  realice  la  solución.

Por  ejemplo Quiero  comprar  un  cuaderno  y  un  borrador  que  tiene  el  precio  de  2500 y  500 respectivamente.  si  tengo  4000  pesos¿ cuanto  me  queda?  o  me falta  dinero?

Se  usa el  aplicativo  KidsMath,  para  comprobar  las operaciones.

Después  volverán  a  recibir  su  hoja  con  la  solución, esta  se  socializa en el  salón de  clase  y  el  profesor  será  quien  direccione  para  poder  llevar   a  los  estudiantes  a  reconocer  si  está  planteado  y solucionado  adecuadamente.

Después  cada  estudiante  recibe  billetes  didácticos, una  tabla de  registro  en excel para  realizar   cuentas  de acuerdo  a  los  precios  de  los  elementos  exhibidos.


elemento
Precio
cantidad
valor total
chocolate
300
5

carro
5000
8

se  escribe  una  lista  de  elementos  para  que el  estudiante  calcule  el valor  total  haciendo  uso  del  aplicativo  o si desea  de  forma  individual.  Después  aparecen  preguntas  relacionadas con  la tabla  diligenciada para  responder.
Ejemplo:
  1. ¿Cuál es  el  más económico?_______
  2. ¿Cuál  es  el  más  costoso? _______
  3. El  precio  total  de  los  cuadernos: _____
  4. ¿de  cuál  te  gustaría  comprar  más? _______


Al finalizar  se  tendrá  el registro  de  los  datos  registrados  en  excel.




actividad seis
                          
                                     PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA
                                                     La aventura del oro
Queridos aventureros:
Preparen su canoa para una misión importante que se les confiaran.
Con el fin de evitar a los piratas y contrabandistas, ustedes utilizaran su canoa para descender por un rio secreto, con el fin de transportar el tesoro con monedas de oro.
Cada aventurero será responsable de transportar 732 monedas de oro dentro de la bolsa.
Para facilitar el transporte de este famoso tesoro, las bolsas que contienen las monedas serán depositadas dentro de un baúl que debe ir amarrado al fondo de la canoa.
Las bolsas amarillas pueden   las bolsas rojas puede
Contener 100 monedas de oro                               obtener 10 monedas de oro
El costurero esperará el pedido, con el fin de saber el número correcto de bolsas amarillas y bolsas rojas que debe hacer.

Las monedas de oro que sobre todo, luego de ser empacadas, serán entregadas al costurero como paga por su trabajo.
Resolver una situación problema
Criterio de evaluación
Valor
Compresión de la situación problemas
40%
Utilización de conceptos y procesos necesarios
40%
Presentación clara y apropiada para el procedimiento
20%

creAPPcuentos

Actividad ocho

CREA, DISFRUTA, COMPARTE… tu propios cuentos  utilizando  CREAPPCUENTOS

Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.
Ellos y ellas se encargan de crear los personajes y sus objetos, los ingredientes fundamentales para crear una historia. Diferentes escenarios y situaciones y una gran variedad de contextos que ayudarán a lograr tipos de historias adaptadas a los diferentes públicos infantiles.
PARA ESTA CLASE EL ESTUDIANTE O ESTUDIANTES REALIZAN UN CUENTO EN EL CUAL PARTAN DE SU PROPIA CREATIVIDAD E INTERESES ,UTILIZANDO COMO MEDIO LA TABLET







3. Planificador del AAMTIC numeral 3

  1. DISEÑO DE INTERFAZ DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE                 MEDIADO POR TIC


    1. Diseño de Interfaz del Ambiente de Aprendizaje


Contexto ambiental
Entorno que rodea al aprendiz (como dispondrán el aula) para propiciar la interacción y la participación. Ver más allá del aula, trabajo por rincones, observar desde el nivel de los ojos de los estudiantes.
Una de las posibilidades didácticas que permite la ubicuidad es trabajar con un aula aumentada. Utilizando la misma metáfora de la realidad aumentada —definida como la combinación de elementos del mundo real con elementos virtuales—, hablamos de aula aumentada como el uso de un espacio virtual complementario del espacio presencial por parte de los alumnos y los docentes y una propuesta de enseñanza aprendizaje que combine elementos de los dos entornos.

para  crear un aula aumentada utilizamos múltiples formatos de poca complejidad técnica: un blog sería la primera opción donde esté descrito el ambiente de aprendizaje y las actividades a realizar  , una carpeta compartida en la red de la escuela archivos virtuales en caso de trabajo off line , un aula virtual seria lo mejor pero la capacidad de trabajar con un software sería limitada , una carpeta en Dropbox, un grupo en una red social, son algunas de las herramientas que un se incluirían  para generar este espacio de intercambio. Son herramientas fáciles de usar, hay múltiples opciones gratuitas en internet y los alumnos pueden incluso ayudar en su configuración y mantenimiento. Cualquier entorno puede servir mientras tenga un espacio para publicar materiales y otro de intercambio de mensajes.

Qué puede aportar este espacio digital :

Publicar enlaces y textos con más material de lectura

Publicar videos

Grabar videos propios con explicaciones

Fotografías de los chicos trabajando en el aula

Autoevaluaciones o evaluaciones que se corrijan entre el grupo

Alentar publicaciones por parte de los alumnos sobre materiales interesantes ligados o no a lo curricular



Estímulos sensoriales
¿Cuáles son estímulos sensoriales + los medios de interacción que facilitan el diseño de la interfaz? (Presencialidad (principalmente oral), Virtualidad (principalmente escrita)). Tener presente los recursos, los factores físicos y las relaciones psicológicas
El aula aumentada genera tráfico de contenidos digitales, nos obliga a trabajar con archivos: las cosas no se dicen, ni se escriben en el pizarrón, se convierten en archivos digitales. ¿Por qué esto es mejor? Los archivos digitales se pueden mejorar, se pueden intercambiar en gran escala, publicar, compartir. No es lo mismo escribir que interactuar con medios digitales

Asimismo, el aula ampliada inaugura un nuevo espacio comunicativo y de circulación de saberes, tiene que ver con las formas de consumo de las que los  niños jóvenes están a la vanguardia en sus momentos de ocio: descarga de archivos a demanda; lectura en pantalla, producción y consumo de multimedia, colaboración, redes. por esta razones el diseño de la interfaz es primordialmente virtual







Vías de comunicación
¿Cuáles son las vías de comunicación utilizadas para el envío, la recepción y la retroalimentación de las actividades?  
Para  la retroalimentación  de  las actividades  se  tendrá en cuenta actividades  presenciales  y  virtuales.

presenciales: aquellos  realizados  por  los  niños  en  medios  físicos  como  trabajos artísticos,   relatos  orales  o escritos, solución  de  problemas  matemáticos.

virtuales:  solución  de  cuestionarios por  internet,  uso  de  aplicativos,  uso  del  computador.

  1. Revisión  de  trabajos  individuales  y grupales.
  2. Valoración  de  las  producciones  orales ( grabaciones)  y escritas.
  3. Exposición  de  trabajos  realizados.
  4. observaciones  sobre  los  resultados  obtenidos.









Espacio para el intercambio de ideas y opiniones

¿Cuáles son los espacios para el intercambio de ideas y opiniones? (Foros, CoP, Redes de aprendizaje, Redes sociales, otros)  

Para  el  intercambio  de  ideas  y opiniones  se  tendrán en  cuenta  virtuales  y  presenciales:

virtuales: a  través  la valoración  diagnóstica   de  trabajos  de  powerpoint y excel elaborados   como participación cooperativa, registro  de  reflexiones y  uso  de  aplicativos. registro  fotográfico  de  producciones  textuales.

Presenciales:  a  través  de  actividades  colectivas  como  diálogos  sobre  temas  de  producción  textual,  participación  en  obras  de  teatro, solución  de  situaciones, en donde  se  evidencia el  trabajo  colaborativo










4. Planificador del AAMTIC numeral 2.3


    1. Diseño de Actividades del Ambiente de Aprendizaje

¿Cuáles serán las actividades fundamentales para el procesamiento de la información que se desarrollarán en el ambiente de aprendizaje? –Realización de acciones cognitivas relevantes-, ¿Con qué técnicas y recursos se apoyará cada actividad? Argumentar cada planteamiento sobre actividades y la técnica o técnicas que las apoyarán
Actividad  1: VALORACIÓN  DE  CONOCIMIENTOS  PREVIOS
Técnica(s) que apoyan la actividad:
Aprendizaje  activo
aprendizaje colaborativo
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: láminas,  tableta  o   celular, diálogo.

Los  estudiantes  realizarán  un  trabajo  colaborativo en  el cual  a  partir  de  la  organización  de  grupos  de  cuatro  compañeros recibirán   una  historieta  muda para  completarla  con  creatividad   en  forma  oral  o escrita. Luego  en  grupos  realizarán  la  exposición  de  sus  trabajos y  se  hará  registro con  fotos  fotos  o  vídeos.
Después   en  forma  individual  los  estudiantes  recibirán  una  situación problema, esta  se  presentará  en  powerpoint  la cual  analizarán  y  propondrán  una  solución  expresando  en  lenguaje  oral  o escrito,  con  gráficos, dibujos  o  material  real.
Seguido  se  reunirán  nuevamente  en  grupo  y cada  estudiante  socializa  la forma  en que  le  dió  solución  a  su situación  para  que en  grupo  determinen  cuál es  la  mejor  o  lleguen  a  una  conclusión grupal  la cual  registrará  en papel  visible  a  los  compañeros y  presentada  de  manera  recursiva: colores,  recortes,  dibujos.
para  finalizar  cada  estudiante  resolverá  un cuestionario en  “Edmudo” para  reconocer  los  conocimientos  puntales  en  tecnología.
Con esta  actividad  introductoria  se  identifican  conocimientos  previos  en  lenguaje, matemáticas,  tecnología, artística   y  capacidad  para  trabajar en  equipo.


Actividad No. 2.  SOLUCIONEMOS  SITUACIONES
Técnica(s) que apoyan la actividad

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad


Se desarrolla a partir de tres poemas y un cuento  los cuales tiene un enfoque matemático .De esta manera se utiliza la narrativa para  que el estudiante se acerquen a las matemáticas .como secuencia didáctica se desarrollan tres fases :
primera se presentan en power point los poemas y cuento iniciando con un dibujo animado de los animales del cuento ,dejando de fondo música de la naturaleza .segunda fase se modela la solución del primer cuento . tercera fase se solucionan los problemas matemáticos y se describen en forma de texto los pasos utilizados para la resolución del problema. Para el caso del cuento se les presenta un cuento corto en youtube y se la plantea a los estudiantes que explique quienes son los personajes y cuál es la trama. después  se le pide alos estudiantes que analiisen el cuento matematico y explique en un texto la situación problema para pasar posteriormente a solucionarlo . Finalmente se les plantea que en próximas sesiones ellos realizarán cuentos.

Los Cocodrilitos
Cocodrilos Cantando
Canciones de Cuna
Consolando Crías
Usa las 4 claves para resolver este problema:
  • El número de cocodrilos es un número impar.
  • El cantante está acurrucado a uno. La suma del resto de cocodrilos es un múltiplo de 4.
  • El número de cocodrilos es mayor a 3 y menor a 13.
  • El número total de cocodrilos es un múltiplo de 3.

¿Cuántos cocodrilos tenemos?

La Lora
Lora Leyendo
Largos Libros
Líricos Lentamente
Usa las 4 claves para resolver este problema:
  • La lora se llevó 11 libros para leer en sus vacaciones.
  • La lora lee 1/4 de libro por noche de lunes a viernes.
  • Los sábados y domingos tiene más tiempo y lee 3/8 de libro cada día.
  • La tercer semana la lora se enfermó (de lunes a domingo) y sólo pudo leer la mitad de lo acostumbrado.
¿Cuántos días tardará en leer todos los libros?


Las Mariposas
Maravillosas Mariposas
Manchadas Mordiendo
Moras Maduras
Usa las 5 claves para resolver este problema:
  • Hay más arañas que insectos en el dibujo.
  • El número de arañas y el de insectos son ambos impares.
  • Si sumamos las arañas y los insectos tendremos un total de 12 invertebrados.
  • Las arañas tienen 2 patas más que los insectos.
  • Si sumamos todas las patas de las arañas y le restamos 26, tendremos el número de patas de los insectos.

¿Cuántos insectos tenemos?



Cuento matemático

No recordaba claramente cómo llegó hasta allí. Su última imagen era la de su madre dándole un beso y deseándole que durmiera bien, pero como el sueño no llegaba, se entretuvo observando en la penumbra de su cuarto la repisa llena de juguetes acumulados a lo largo de sus once años de vida.
El movimiento ondulatorio de las paredes no le impresionó, ni tampoco el gracioso baile de su osito de felpa favorito, ni menos al encontrarse tendido sobre un prado perfumado y multicolor bajo un cielo que mostraba dos hermosos soles.
Ya su abuelo le había contado sobre sus viajes al mundo de los Q y por eso nada de lo que ocurría le causaba temor, pero sí mucha curiosidad. Como ser, el hermoso y perfecto coro de aves-Q que trinaban la melodía más bella jamás escuchada. Se encontraba en plena meditación cuando un gemido le hizo incorporarse y pudo observar el movimiento agitado y temeroso de una tortuga-Q, la cual al verlo, sin sorprenderse, se dirigió a él diciendo:
¡Oh, cielos!, ¿qué podemos hacer. Esto será el final de nuestro inigualable mundo.
Sintió curiosidad y le preguntó la causa de sus lamentos, ante lo cual le relató:
Hace cinco días-Q un ser con forma y propiedades de una goma, cruzó desde una dimensión desconocida a la nuestra. Su misión no era de paz, por el contrario, este ser maligno llegó con intenciones de borrar para siempre todo signo de vida-Q y construir el Mundo de la Nada, habitado por todos los seres goma del universo.
Su historia conmovió a Pablo y preguntó de qué forma podía ayudar. Con un suspiro, la tortuga-Q respondió:
Para eliminar seres malignos de otra dimensión, debemos resolver tres problemas, pero estos no están al alcance de nuestro saber.
Como Pablo dominaba algunos conocimientos, aprendidos en su colegio, pidió que le dieran a conocer esos problemas para intentar solucionarlos. Estos son:
  1. Al pasar de una dimensión a otra, se pierde del peso del cuerpo. Si el ser goma, antes de llegar al mundo de los Q, había traspasado dos dimensiones, ¿qué fracción representa la pérdida de peso con la cual llegó finalmente?
  2. Dibujar dos gomas rectangulares iguales y colorear en cada uno de ellos una cierta fracción, con los colores favoritos en el mundo de los Q, de forma tal que al sumar las partes coloreadas dé como resultado .
Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Anoto las palabras desconocidas del cuento e investigó el significado de ellas en el diccionario.
Anoto y resuelvo los problemas que evitarán la destrucción del Mundo de los Q.
Rectángulo redondeado: CON MIS COMPAÑEROS  Y EL PROFESOR
Comparamos y comentamos nuestras respuestas.
Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Dibujo a Pablo, la tortuga-Q y al ser goma.    Inventa el final de este cuento.


Actividad No. 3   A  LEER  Y  A  CREAR
Técnica(s) que apoyan la actividad
aprendizaje  significativo
aprendizaje  colaborativo
aprendizaje  activo

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: aplicativo “ cuentos  infantiles  para  niños”  powerpoint, sala  de  sistemas.

Los  estudiantes  recibirán la explicación  de   uso  del  aplicativo  de cuentos, de  allí  se elige  una  historia  para  relatar, luego  se  harán  preguntas sobre  la  historia, sus  personajes, inicio, nudo, desenlace. Después  utilizando  el  powerpoint  se explica la  recreación  de  la  historia  empleando  secuencia  de  imágenes, esto  lo  realiza el  profesor o  profesora.

Luego  en  grupos de  2  estudiantes los  estudiantes  eligen  un cuento  del  aplicativo para  leerlo y  luego  representarlo  en  secuencia  en  power  point. Al finalizar  relatan  sus  cuentos  apoyándose  en  la  presentación de  powerpoint.
Los  demás  compañeros  tendrán  la  oportunidad  de  hacer  preguntas  a  los  expositores sobre  los  personajes,  enseñanzas, entre  otras.


Actividad No. 4 VAMOS  A  ACTUAR!
Técnica(s) que apoyan la actividad
Aprendizaje  cooperativo
Aprendizaje  significativo
Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: cámara o celular, tableta,  computador, papel periódico,  cinta, lana.

Se  organizan  en  grupos de  6  estudiantes y  reciben  un  tema  sobre  el  cual  crear  el  guión de  una  obra de  teatro,   utilizarán  word  para  escribir  su  producción, además  se  asignan  funciones: el  director, el encargado  de  la  escenografía,  los actores. Se  orientaran  para que  la  obra  tenga  relación  con el tema que  estará  relacionado y  exista  un inicio, nudo, desenlace, además  que se  utilicen  las  estructuras  gramaticales  correctas.
Después  de  creada  la  obra  de  teatro,  elaborarán  los  vestuarios  haciendo  uso  de  material del entorno,  papel  periódico,  lana, cinta, cajas  de  cartón.
Para  finalizar   se  realizará  la actividad  de  puesta  en  escena  y se  realizará  la grabación  empleando  el aplicativo  pic pac  de  la  tableta  o  el  grabador del celular.
Después  de que  todos  los  grupos  realicen  su obra  se  hará  una  valoración  y exaltación  a  los  estudiantes  por  su actividad.

Actividad No. 5 HAGAMOS  CUENTAS!
Técnica(s) que apoyan la actividad
Aprendizaje  cooperativo
Aprendizaje  significativo
Aprendizaje  Activo

Recurso(s) educativos y didácticos que apoyan la actividad: cámara o celular, tableta,  computador, billetes  didácticos, tabla  de  registro, videoproyector, elementos  para  comprar  o vender( juguetes, dulces, libros, cuadernos)

Se  organiza  un espacio  de  ventas  de  diferentes  elementos    con  sus  precios, los  niños organizados  en  grupos de 3  tendrán  la  oportunidad  de  expresar  lo que quieren  comprar.  Eligen  y  plantean  su  situación  problema, utilizando  lápiz  y  papel,  luego  se  intercambian  las  hojas  para  que  otro  grupo  le  realice  la  solución.

Por  ejemplo Quiero  comprar  un  cuaderno  y  un  borrador  que  tiene  el  precio  de  2500 y  500 respectivamente.  si  tengo  4000  pesos¿ cuanto  me  queda?  o  me falta  dinero?

Se  usa el  aplicativo  KidsMath,  para  comprobar  las operaciones.

Después  volverán  a  recibir  su  hoja  con  la  solución, esta  se  socializa en el  salón de  clase  y  el  profesor  será  quien  direccione  para  poder  llevar   a  los  estudiantes  a  reconocer  si  está  planteado  y solucionado  adecuadamente.

Después  cada  estudiante  recibe  billetes  didácticos, una  tabla de  registro  en excel para  realizar   cuentas  de acuerdo  a  los  precios  de  los  elementos  exhibidos.


elemento
Precio
cantidad
valor total
chocolate
300
5

carro
5000
8

se  escribe  una  lista  de  elementos  para  que el  estudiante  calcule  el valor  total  haciendo  uso  del  aplicativo  o si desea  de  forma  individual.  Después  aparecen  preguntas  relacionadas con  la tabla  diligenciada para  responder.
Ejemplo:
  1. ¿Cuál es  el  más económico?_______
  2. ¿Cuál  es  el  más  costoso? _______
  3. El  precio  total  de  los  cuadernos: _____
  4. ¿de  cuál  te  gustaría  comprar  más? _______


Al finalizar  se  tendrá  el registro  de  los  datos  registrados  en  excel.




actividad seis
                          
                                     PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA
                                                     La aventura del oro
Queridos aventureros:
Preparen su canoa para una misión importante que se les confiaran.
Con el fin de evitar a los piratas y contrabandistas, ustedes utilizaran su canoa para descender por un rio secreto, con el fin de transportar el tesoro con monedas de oro.
Cada aventurero será responsable de transportar 732 monedas de oro dentro de la bolsa.
Para facilitar el transporte de este famoso tesoro, las bolsas que contienen las monedas serán depositadas dentro de un baúl que debe ir amarrado al fondo de la canoa.
Las bolsas amarillas pueden   las bolsas rojas puede
Contener 100 monedas de oro                               obtener 10 monedas de oro
El costurero esperará el pedido, con el fin de saber el número correcto de bolsas amarillas y bolsas rojas que debe hacer.

Las monedas de oro que sobre todo, luego de ser empacadas, serán entregadas al costurero como paga por su trabajo.
Resolver una situación problema
Criterio de evaluación
Valor
Compresión de la situación problemas
40%
Utilización de conceptos y procesos necesarios
40%
Presentación clara y apropiada para el procedimiento
20%

creAPPcuentos

Actividad ocho

CREA, DISFRUTA, COMPARTE… tu propios cuentos  utilizando  CREAPPCUENTOS

Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.
Ellos y ellas se encargan de crear los personajes y sus objetos, los ingredientes fundamentales para crear una historia. Diferentes escenarios y situaciones y una gran variedad de contextos que ayudarán a lograr tipos de historias adaptadas a los diferentes públicos infantiles.
PARA ESTA CLASE EL ESTUDIANTE O ESTUDIANTES REALIZAN UN CUENTO EN EL CUAL PARTAN DE SU PROPIA CREATIVIDAD E INTERESES ,UTILIZANDO COMO MEDIO LA TABLET





5. Reflexión de Actividad del "Club del Cacharreo".

Para  alcanzar  un  aprendizaje  en relación  al  uso  de  las  TIC  el  poder  “cacharrear” es  muy  necesario, ya  que  es  un  espacio  en  el cual  podemos  explorar  los  diferentes aplicativos  que  nos  brinda  un  celular,  un computador,  una  table.

El  contacto  con diferentes  elementos  del entorno  es  útil  para  promover  aprendizajes,  la creatividad  se  desarrolla cuando  se da  la  oportunidad de  explorar  y cometer  errores.  De  los  errores se  aprende,  "cacharrear" es  arriesgarse  a  encontrar  el  uso  de  los  aplicativos y funciones  del dispositivo  al cual tenemos  acceso,  si  se  comenten  equivocaciones  existe  motivación  para  continuar  buscando  la  opción  correcta.

Como  parte  de nuestra  actividad  pedagógica  podemos promover  actividades  donde  los estudiantes  tengan  la  oportunidad  de  expresar  sus  ideas,  conocimientos, dudas, inquietudes,  a  través de  elementos  y  recursos. Para  las acciones escolares  nosotros  podemos  emplear  la  creatividad  y elaborar  juegos con material  real o  virtual que  le  permitirá  a  los  niños profundizar  y  fortalecer  de  una  manera  más  divertida sus  conocimientos.

"Cacharrear",  en definitiva,  nos  invita  a  usar  los  elementos  de  nuestro  medio  para  planear  ambientes  de  aprendizaje  donde  se puedan  dar resultados  significativos  para  los  estudiantes  y  gratificantes  para  los docentes.

A  cacharrear se  ha  dicho!

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